martes, 2 de junio de 2009

Competencias profesionales docentes


Actividad de la sesión 17
En 1996 surge en la convención de Ginebra, un referncial acerca de las competencias docentes que surgen de acuerdo a las necesidades de la sociedad actual, Phillipe Perrenoud al participar activamente en esta convención, presenta estas competencias como un horizonte más que como una experiencia consolidada a través de su libro “Diez nuevas competencias para enseñar” enmarcando las competencias en diez grandes familias, las cuales se enumeran a continuación:
1.Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua
Competencias Profesionales Didácticas
El Equipo de trabajo coincide y anexa la siguiente lista de competencias que deben poseer los docentes de este siglo en el desarrollo de las sesiones que imparte:
Antes
Considerar los conocimientos previos de los niños, sus intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje.
Planear conscientemente las estrategias de aprendizaje que desarrollará.
Contemplar que las actividades promuevan aprendizajes significativos.
Dominar los contenidos referentes de la temática que impartirá.
Sustentar de manera teórica todas las acciones de su práctica
Durante
Promover autonomía de los alumnos.
Diversificar las estrategias de aprendizaje.
Crear entornos cooperativos y colaborativos.
Ser empático con los alumnos (as) y compañeros de trabajo.
Mantener una comunicación bidireccional, respetuosa y clara con los miembros de la comunidad educativa.
Después
Coevaluar con los alumnos los logros de aprendizaje.
Evaluar la pertinencia de las estrategias de aprendizaje.
Autoevaluar la intervención docente.
Toma de decisiones para el desarrollo de las siguientes lecciones.
Sistematización de la información obtenida para la evaluación final.

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