miércoles, 27 de mayo de 2009

El método ELI



¿Cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?
Es la forma de llegar a conseguir una meta, un propósito o un objetivo. Presenta una secuencia, orden o forma de hacer las cosas. Es un modo estructurado y ordenado de obtener un fin o llegar a una meta preestablecida.

¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
Porque permite sistematizar y organizar el proceso enseñanza-aprendizaje, realizar previsiones importantes a partir de los contenidos, las características de los alumnos y la intervención docente.
Conforma la guía para la acción docente y brinda elementos para planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
· Nos permite tener precisión en los que se enseña y se aprende
· Posibilita prever los materiales y espacio necesarios y pertinentes
· Asegura la optimización del tiempo dedicado a la enseñanza
· Asegura la secuencia lógica entre contenidos, sesiones, clases o situaciones didácticas
· Permite al maestro definir el tipo de intervención docente es la adecuada, el por qué y para que de ésta a partir de lo que tiene planeado

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?
Consideramos que se lograría hacer significativo el aprendizaje y se potencializaría el trabajo colaborativo. Aprovechar los siete momentos o estrategias que se plantean permite establecer un ambiente de trabajo que involucra la participación activa de los educandos y la interacción del maestro como orientador y guía del proceso de enseñanza, brinda posibilidades para que los conocimientos adquieran relevancia y la acción misma tenga sentido, es decir, los alumnos tienen claridad de los aprendizajes que obtendrán y al finalizar podrán ser concientes y tener claridad de los resultados obtenidos.
Esta forma de llevar a cabo la intervención docente y aplicar un método de enseñanza aporta elementos sustantivos para el desarrollo cognitivo y la parte afectiva-social.
· El docente ejerce una función de mediador entre el contenido de enseñanza y los procesos de los alumnos, sin necesidad de abusar de la autoridad
· Se apega a la metodología que posibilita la estructuración de situaciones didácticas que parten de a lo que saben y pueden hacer sus alumnos y por tanto posibilita la progresión de sus aprendizajes de manera significativa, dejando de lado la improvisación.
· Establece una dialéctica permanente entre la actividad, el momento y la estrategia.
· Posibilita la creación de ambientes favorables para aprender y de activación, para contribuir a la construcción de significados con sentido y dar inicio a la metacognición.
· Capta y mantiene la atención de los alumnos de manera orientada, es decir, se orienta la atención y se logra la comprensión del alumno.
· El maestro es un modelo a seguir, da indicaciones claras y concretas, pide al alumno que parafraseé lo indicado para verificar que fue comprendido y por tanto asegura en gran medida el resultado.
· Posibilita que los alumnos procesen la información de manera correcta en lo individual o en pequeños grupos , donde se confronta el contenido de manera significativa
· Retoma lo aprendido recapitulando lo vivido y así apropiarse de su propio proceso y generación de hipótesis o explicaciones para sí mismo mediante el repaso (metacognición).
· La evaluación posibilita el planteamiento, realización y recuperación permanente de experiencias de aprendizaje (evaluación continua, evaluación académica, evaluación social grupal)
· Propicia la interdependencia social positiva, visto como un aprendizaje entre colegas en la tarea de aprender colaborativamente, donde cada integrante es tan importante y valioso como cada uno de ellos y en donde todos tienen la posibilidad de aportar, crecer y generar nuevas cosas, temas problema o situación procesado anteriormente.

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