martes, 28 de abril de 2009

Constructivismo social.

El constructivismo social refiere ventajas muy significativas para el alumno, sobre todo aquellas relacionadas con la posibilidad de dirigir su atención, organizar la memorización de manera consistente y regulación de la conducta de manera autónoma haciendo uso de los estímulos que provenientes del contexto donde se desarrolla como instrumentos para conseguirlo exitosamente.
Logra su desarrollo al interactuar con otros al hacer comparaciones con los esquemas de los demás que lo rodean dentro de un medio social para lograr apropiarse del aprendizaje en lo individual y en lo social de manera simultánea. Ayudar a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
Posibilita que el alumno aprenda algo nuevo, lo incorpore a sus experiencias previas a partir de sus propios esquemas producto de su realidad y a sus propias estructuras mentales, es decir, el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo dentro de un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a partir de sus experiencias.
Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente.El estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo al trabajar en la zona de desarrollo próximo y lograr así el aprendizaje que tiene lugar en contextos significativos en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
La sociedad contemporánea nos obligan a ser constructivistas por que posibilita que los estudiantes logren un aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo que le permita tomar conciencia y las riendas de su propio proceso de desarrollo y aprendizaje que se ajuste a los requerimientos de las sociedades de hoy, ya que en la actualidad partimos de un mundo globalizado, a la vanguardia, lleno de retos y donde las personas más capaces y competentes lograran insertarse de manera satisfactoria al mundo laboral y social imperante en el mundo.
El ritmo acelerado de la realidad actual obliga a los seres humanos a responsabilizarse de su propio hacer, pensar, sentir y aprender, preparándolos a una realidad en constante cambio donde irremediablemente los enfrentará a la implementación creativa e innovadora de nuevas formas de lograr superar asertivamente los retos cognitivos que enfrenta en el diario vivir y que con la ayuda de otros lograran sacar adelante con calidad.
Tomando en consideración la importancia de los temas vistos en este modulo, podemos rescatar que el análisis puntual de los diferentes paradigmas psicopedagógicos nos permiten analizar y reflexionar con mayor precisión la realidad escolar a lo largo de la historia para darle sentido a lo que hacemos día a día al interior de las aulas , de este modo tambien logramos identificar las fortalezas y debilidades presentadas por los docentes en el proceso de reforma en el nivel preescolar a partir de la implementación de los planes y programas vigentes que exigen una transformación de la practica consiente, reflexiva y efectiva para elevar la calidad educativa en nuestro país.
Otro de los temas de mayor significado profesional y personal, es el análisis puntual que se hizo de la generación N o NET ya que nos brindo referentes importantes para comprender parte de la realidad por la que transcurren nuestros jóvenes y niños para así posibilitar el establecimiento de estrategias efectivas que posibiliten la disminución de los efectos colaterales negativos y sacar provecho de las fortalezas propias de esta camada de seres humanos diferentes a nosotros los docentes de hoy.

1 comentario:

  1. Estimadas integrantes del equipo,

    me da gusto ver que aunque tarde, subieron su actividad de la sesión 12 acerca del constructivismo. Coincido plenamente con ustedes cuando afirman que la sociedad contemporánea necesariamente requiere de un aprendizaje constructivista. Sigan adelante.

    Saludos
    Nadia

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