martes, 5 de mayo de 2009

Trabajo cooperativo

Al realizar la lectura de los textos del Dr. Ramón Ferreiro sobre el aprendizaje cooperativo y las sugerencias para incorporar esta estrategia didáctica en los salones de clase, hemos recordado las características positivas y negativas de la generación N.
Como un rasgo negativo de la generación se reconoce que tienen el riesgo de restringir sus habilidades sociales entre las que se destaca la comunicación, debido a la interacción en espacios virtuales que no les permite el desarrollo de destrezas de interacción humana, consideramos que el incorporar en las aulas el aprendizaje cooperativo podría ayudar a contrarrestar esta característica negativa pues se generaría un sentimiento de pertenencia, liderazgo y responsabilidad compartida. Consideramos que al proponerse con la estrategia que exista un producto final o evidencia que permita reflexionar sobre lo aprendido también se genera un sentimiento de autoestima y autorrealización importante para que los alumnos se sientan motivados, se establezcan convicciones y la disposición por aprender con sus iguales o inclusive buscar nuevas formas de aprender o resolver problemas.
Por otra parte, si recordamos que como características positivas de la generación N, se plantea el desarrollo de habilidades de pensamiento que giran en torno a la “observación, búsqueda, comparación, clasificación, análisis y síntesis de la información, estimulando el cierta mediada su pensamiento creativo (Navarro, 2004)”, es entonces importante que a partir del trabajo cooperativo los alumnos puedan poner en práctica y en juego las mismas y generen significados, aprendizajes y enfrenten retos juntos para que se complementen y enriquezcan al potencializar y tomar consciencia de sus fortalezas, de sus capacidades y de las ventajas de cooperar con sus iguales para la concreción de tareas comunes.
Sabemos que conocer la teoría es tal vez el primer paso para obtener resultados positivos en los alumnos, las dificultades se enfrentan en la práctica, al respecto compartimos la idea de la Dra. Irma Fuenlabrada (2004) que menciona “trabajar en equipo es una manera de organizar al grupo que tiene que ver con los procesos de socialización del conocimiento que también propician aprendizajes”, sin embargo, ella misma menciona -y coincidimos- que algunos docentes se resisten a organizar a los niños en pequeños equipos, fundamentalmente por dos razones: la primera por temor a perder la disciplina y la segunda porque para los niños (al menos para los más pequeños) es complicado asumirse como parte de un proyecto común, es entonces que nos parece que para romper esquemas de intervención y metodologías tradicionales podemos recuperar las principales sugerencias que plantea el Dr. Ferreiro para incorporar en las aulas el aprendizaje cooperativo.
Las principales ideas son: considerar el tiempo disponible para decidir el número de integrantes de los equipos, respetar los tiempos establecidos para las actividades, considerar los objetivos del curso, realizar la selección aleatoria, cuidar la distribución de los miembros del equipo, construir la identidad del equipo, distribuir las responsabilidades, las funciones organizativas y las normas de trabajo, considerar o preveer los recursos, las instrucciones y las evidencias o productos de trabajo.

Concepto de aprendizaje cooperativo: El aprendizaje cooperativo se considera como una estrategia didáctica que permite a los educandos desarrollar todas sus potencialidades y trabajar con sus iguales para lograr un fin común. Se caracteriza por la posibilidad que brinda a los alumnos para interactuar entre sí y obtener un producto final o evidencia que les permite compartir con otros los aprendizajes obtenidos. Durante el trabajo en pequeños equipos se impulsa la comunicación, la reflexión, el análisis, la tolerancia, la empatía, la negociación, la autoevaluación y la valoración de los logros y dificultades.

1 comentario:

  1. Chicas del equipo Perspectiva innovadora,

    las felicito por su trabajo de esta sesión. Es bueno que vayan relacionando las diferentes temáticas que se han abordado a lo largo del módulo. Su definición de aprendizaje cooperativo retoma aspectos importantes de las lecturas.

    Sigan trabajando así. Saludos.
    Nadia

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