miércoles, 11 de febrero de 2009

´Los paradigmas y su relación con la teoría y los conceptos


Al escuchar la palabra Paradigma se vienen a la mente diversos conceptos o palabras relacionadas, como son: Idea, Modelo, Práctica, Parámetro, Creencia, Estructura.
De acuerdo con lo que mencionan Tomey, Alligood (1999) en muchas ocasiones se han presentado el concepto de paradigma, concepción y teoría, como sinónimos, sin embargo esto dependerá del nivel de abstracción. Si bien es cierto que no existen criterios unificados para conceptualizarlos. Kozier, Erb, Olivieri (1994) Menciónan que la diferencia más contundente es la siguiente: La concepción es la abstracción de diversos conceptos entre sí, surgiendo el modelo conceptual, la teoría surge de modelos conceptuales pero se limita al ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis, uniéndolas a todas juntas. Los paradigmas ofrecen una explicación observable de los elementos que integran la teoría. Así, todas las teorías son modelos pero no todos los modelos llegan a ser teorías. El paradigma puede entenderse como una primera formulación teórica anterior a la generación del adecuado respaldo empírico. Los paradigmas evolucionan para convertirse en teorías cuando se genera un respaldo empírico suficiente para sus enunciados de relación. Por lo general, teorías, modelos y sistemas conceptuales poseen una estructura idéntica, todos ellos compuestos por enunciados de relación que pretenden describir o explicar los fenómenos y los sistemas. Los conceptos de teoría, paradigma y conceptos se pueden observar de manera gráfica para un mejor entendimiento como círculos concéntricos encontrando en el núcleo a los conceptos, circundado por los paradigmas y estos a su vez inmersos en las teorías.
El trabajo docente en múltiples ocasiones se realiza de una manera empírica, sin tener conciencia de la fundamentación teórica que la sustenta, sin embargo, aquellos docentes que realizan una planificación y planeación consciente de su labor fijándose los propósitos que pretende desarrollar , por lo general toma en cuenta las diversas fundamentaciones científicas que están a sus disposición para desarrollar su didáctica de manera eficaz y eficientemente.

Referencia
http://enfermeros.org/modelos-teorias.html
Imágen
wecandoitjustbelieve.blogspot.com

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