miércoles, 25 de febrero de 2009

Paradigma humanista


¿Qué hago “mío” del Paradigma Humanista?

El paradigma humanista es aplicable en la actualidad donde se considera al Hombre es más que una suma de partes, siendo esenciales la esencia en un contexto humano, que vive de forma consciente capaz de elegir hacia la orientación de una meta ypromueve la dignidad impulsando el comportamiento humano de forma integral.
En la actualidad es aplicable este paradigma al destacar los aspectos afectivos en la formación de la de la personalidad. Consideran que el hombre es consciente de sí mismo, de su existencia, tiende a la autorrealización, la empatía, el contacto sensorial como vía de acercamiento entre las personas. Destacan el momento presente y las cualidades positivas en el yo capaz de escoger su propio camino, es un ser potencial, tiene individualidad única e irrepetible, es una víctima potencial y no un actor de su propio medio.
Es aplicable en su concepto de enseñanza donde ayuda a los estudiantes para que decidan lo que ellos son y lo que quieran ser, ayudándolos a desarrollar la individualidad, desarrollando las potencialidades de los estudiantes."Aprendizaje significativo" que propone que el alumno ponga en jugo aspectos afectivos y cognitivos que pone en juego al hacer uso de su iniciativa mediante el compromiso personal, la auto iniciativa, el incentivo o la motivación se origina afuera, el significativo, de logro, la capacitación, el descubierto, la comprensión surge del interior de la persona. Es penetrante. Diferente de la conducta, de las actitudes, de la responsabilidad del que aprende. El mismo alumno lo evalúa. El determinar si responde a su necesidad, si le lleva hacia donde él quiere saber. Su esencia es el significado. Este se constituye dentro de la experiencia global del alumno. Posee una calidad de compromiso personal, en relacional papel del maestro es aplicable en la actualidad ya que se sustenta en relaciones de respeto con sus estudiantes. Debe partir de las potencialidades y necesidades individuales de sus estudiantes, para fomentar lo social – comunicativo que facilita el auto aprendizaje y la creatividad. Se caracteriza por la comprensión empática.En este paradigma adoptan el aprendizaje significativo y emplean la auto evaluación y la calificación de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario