martes, 3 de febrero de 2009

Reflexiones

∙ Otros pecados de la escuela tradicional
La escuela tradicional representa un atentado contra las necesidades y características de la generación Net, por su resistencia a evolucionar y transformarse conforme al ritmo y cambio de la sociedad actual, la tecnología y la producción de conocimientos. Consideramos que otros pecados que podemos identificar son: su carácter pasivo, monótono y que al no permitir el intercambio entre los integrantes del grupo pierde el sentido y significado de los contenidos para los alumnos, se promueve por lo tanto la motivación extrínseca y se pierde el gusto por la construcción del aprendizaje al impulsarse la repetición y memorización de conocimiento declarativo.
No existe diversificación en el método, estrategias de enseñanza ni recursos didácticos que motiven el aprendizaje.

∙ Otras razones que imponen los NAA
Para atender a las características y necesidades de la generación Net y avanzar en la formación profesional de la docencia es importante incorporar nuevos ambientes de aprendizaje que permitan a los niños producir y disfrutar del conocimiento, interactuar en el universo educativo (alumnos, adultos, conocimientos, recursos, experiencias).
Aprovechar la motivación intrínseca para aprender a aprender, a ser, a hacer y a convivir.
Atender a la diversidad (necesidades, ritmos, estilos, características, inclinaciones, intereses, etc.) con diversidad (método, recursos interactivos y lúdicos, estrategias de enseñanza, etc.)
Promover la comunicación bidireccional en un ambiente de seguridad y propicio para el aprendizaje en el que se respetan las ideas, las propuestas y las inquietudes.

∙ Otras virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza
Se convierten en herramientas que responden a las necesidades actuales de aprendizaje de los alumnos. Permiten la comunicación sincrónica y asincrónica. Promueven la interacción sin importar las distancias y lugares. Facilitan el proceso de autogestión de los individuos y el acceso a la construcción social de conocimientos.

∙ Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso (A-E).
Centrar el proceso de enseñanza- aprendizaje exclusivamente a partir del uso de las TIC. Utilizarlas de manera fortuita y no planificada, sin un fin pedagógico.
Usarlas sin control de tiempo y de manera aislada, sin promover el intercambio que les ayude a los alumnos a discriminar información y poner en juego actitudes y características del pensamiento crítico y creativo.

1 comentario:

  1. Jeannete, María Elena, Heidy y Dafne,

    Muy interesante los resultados de su trabajo colaborativo de la sesión 3. Coincido con cada una de sus reflexiones, sobre todo con la parte donde mencionan que los Nuevos ambientes de aprendizaje deben llevar a que el aprender se disfrute.
    Muy bien, sigan trabajando así.

    Saludos

    Nadia

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