martes, 3 de marzo de 2009

SESION 7 REPORTE TRABAJO EN EQUIPO

El humanismo como paradigma, se enfoca al individuo u educando, como un ser individual, único y diferente de los demás, observando principalmente los valores de respeto y dignidad y desde luego pretendiendo el desarrollo potencial de las actividades creativas, dentro del proceso de aprendizaje.
Derivado de lo anterior, acordamos que el aprendizaje dentro del Paradigma Humanista, no solo se reduce a alumnos que continuamente procesan información en clases, sino que toma en cuenta afectos, personas con vivencias, es decir, al individuo en su totalidad.
Cabe señalar a través de los modelos de educación humanística presentados, se observan básicamente las siguientes aportaciones:
-El desarrollo moral en el alumno.
-El conocimiento y desarrollo de su identidad
-Se fomenta el trabajo grupal y desarrollo de diversas habilidades de apertura y sensibilidad de los demás.
-Cooperación entre alumnos
-Ambiente de enseñanza basado en el respeto, comprensión y apoyo.
-Desarrollo de la creatividad.
-Aprendizajes acordes con los intereses y necesidades del alumnado.
Retomando el significado de creatividad, presentamos un sin número de acepciones y sinónimos, llevándonos a la siguiente concepción:
CREATIVIDAD: Es la inteligencia basada en valores, capaz de trasformar, innovar y crear nuevas experiencias y facilitar la resolución y análisis de problemas.
Así mismo consideramos que una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso de aprendizaje-enseñanza es: despertando en el alumno su interés por potencializar sus habilidades, crear e innovar en el área o materia que impartimos, fomentando su capacidad de análisis.

1 comentario:

  1. Jeany, Ma. Elena, Heidy y Dafne,

    estoy de acuerdo con todo lo que comentan acerca del paradigma Humanista, donde la educación se centra en el alumno como persona, más que como agente educativo. Coincido también con su definición de creatividad y considero que es una buena forma de desarrollarla en clases al despertar el interés de los alumnos.

    Les faltó responder cuál es la diferencia entre creatividad e ingenio, y explicar porqué la improvisación es enemiga de la creatividad.

    Sigan adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar