martes, 24 de marzo de 2009

Habilidades Superiores de pensamiento

Actividad 3
¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

· Cuestionar a los niños sobre sus creencias, para que busquen formas de coincidir con sus compañeros o sostener divergencias claras.
· Exponer ideas conocimientos o experiencias que los alumnos consideren pueden enriquecer a sus compañeros
· Solicita a los alumnos que compartan de manera verbal los pasos o etapas que tuvieron que llevar para llegar a un conocimiento o actividad.
· Favorecer el manejo de textos innovadores, creativos que capturen la atención de los alumnos y les permita partir de materiales que coinciden con sus intereses, expectativas o posibilidades de aprendizaje y crecimiento.

Dar ejemplos de aplicación (al menos uno).

· Un mapa mental de los niños mediante un cuento para estructurar nuevas historias
· Enlaces de palabra claves
· Opa de letras
· Crucigramas
· Tener tarjetas de todos los alumnos para propiciar la participación de todos en cualquier momento de la clase que pueden ser utilizadas para plantear preguntas específicas en relación al tema o conocimiento en cuestión.

Después de la discusión grupal, hagan un pequeño reporte de lo comentado en sus blogs por equipo.

Es necesario que el docente cree oportunidades diversificadas en la cotidianeidad del aula, que favorezcan el conocimiento y la comprensión, que posibiliten que los alumnos sean capaces de tener una voz autorizada, crítica y reflexiva en la resolución de problemas, la creatividad , el análisis , la conceptualización, el pensamiento crítico, el manejo de información ajustados a la realidad en que viven, además de que es necesario que se generen las condiciones para el desarrollo del pensamiento, la metacognición, la transferencia y comprensión de la realidad, el pensamiento reflexivo e intelectual propio y particular en cada ser humano de manera armónica.
Para favorecer las capacidades intelectuales de orden superior es indispensable que los docentes centren su atención en: desarrollar de manera permanente el análisis en actividades donde los alumnos logren acceder al conocimiento de manera sencilla, implementando acciones que posibiliten el análisis , la síntesis, y la conceptualización para que los alumnos manejen información de manera pertinente y eficiente al hacer uso del pensamiento sistémico y crítico, para dar lugar a investigaciones propias que irremediablemente lo obligue a plantear sus propias hipótesis y hacer uso de la metacognición apropiándose así de su propio aprendizaje.

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