1. ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
Consideramos que ambas herramientas pueden ser aprovechadas como estrategias didácticas al propiciar que los alumnos hagan una revisión personal sobre los conocimientos, ideas, conceptos e imágenes, es decir sobre los aprendizajes adquiridos y las relaciones que logren establecer con conocimientos previos o con otros conceptos, conocimientos e ideas permitiendoles enriquecer el aprendizaje.
Son además herramientas que impulsan la organización mental de los alumnos y que permiten incrementar el aprendizaje y establecer relaciones para mejorar la comprensión del mundo, de los conceptos y conocimientos con los que se trabaja.
2. ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
- La planeación didáctica debe considerar los conocimientos previos de los alumnos para asegurar que el nuevo contenido propicie a éstos puedan relacionar ideas o partir de lo que saben para construir el nuevo aprendizaje.
- Los aprendizajes deben tener sentido y significado, es decir, poderse utilizar o aplicar en diversos contextos de la vida cotidiana, no únicamente escolar.
- Es importante la previsión y selección de materiales para que se utilicen o presenten de forma lógica y jerárquica de acuerdo al potencial que brinden a los alumnos como apoyo en la construcción del aprendizaje.
- Es importante tomar en cuenta la motivación del alumno. Es necesario darle motivos para querer aprender, brindarle un ambiente propicio para el aprendizaje en el que se sienta seguro y en el que sienta que vale la pena participar y compartir sus experiencias, ideas, dudas, reflexiones y conclusiones.
Aprendizaje significativo:
David P. Ausbel acuña el termino aprendizaje significativo y afirma que se logra gracias al esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos, tiene además implicaciones afectivas pues los alumnos muestran interés y gusto por aprender.
Las ventajas que se identifican son: se modifican las estructuras cognitivas del alumno o se reacomodan al integrar nueva información lo que provoca que se acomode en la memoria a largo plazo, es personal pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno y la forma en como éstos se organizan en la estructura cognitiva.
Consideramos que ambas herramientas pueden ser aprovechadas como estrategias didácticas al propiciar que los alumnos hagan una revisión personal sobre los conocimientos, ideas, conceptos e imágenes, es decir sobre los aprendizajes adquiridos y las relaciones que logren establecer con conocimientos previos o con otros conceptos, conocimientos e ideas permitiendoles enriquecer el aprendizaje.
Son además herramientas que impulsan la organización mental de los alumnos y que permiten incrementar el aprendizaje y establecer relaciones para mejorar la comprensión del mundo, de los conceptos y conocimientos con los que se trabaja.
2. ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
- La planeación didáctica debe considerar los conocimientos previos de los alumnos para asegurar que el nuevo contenido propicie a éstos puedan relacionar ideas o partir de lo que saben para construir el nuevo aprendizaje.
- Los aprendizajes deben tener sentido y significado, es decir, poderse utilizar o aplicar en diversos contextos de la vida cotidiana, no únicamente escolar.
- Es importante la previsión y selección de materiales para que se utilicen o presenten de forma lógica y jerárquica de acuerdo al potencial que brinden a los alumnos como apoyo en la construcción del aprendizaje.
- Es importante tomar en cuenta la motivación del alumno. Es necesario darle motivos para querer aprender, brindarle un ambiente propicio para el aprendizaje en el que se sienta seguro y en el que sienta que vale la pena participar y compartir sus experiencias, ideas, dudas, reflexiones y conclusiones.
Aprendizaje significativo:
David P. Ausbel acuña el termino aprendizaje significativo y afirma que se logra gracias al esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos, tiene además implicaciones afectivas pues los alumnos muestran interés y gusto por aprender.
Las ventajas que se identifican son: se modifican las estructuras cognitivas del alumno o se reacomodan al integrar nueva información lo que provoca que se acomode en la memoria a largo plazo, es personal pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno y la forma en como éstos se organizan en la estructura cognitiva.
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