martes, 17 de marzo de 2009

Reflexiones sobre el aprendizaje significativo

1. ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
Consideramos que ambas herramientas pueden ser aprovechadas como estrategias didácticas al propiciar que los alumnos hagan una revisión personal sobre los conocimientos, ideas, conceptos e imágenes, es decir sobre los aprendizajes adquiridos y las relaciones que logren establecer con conocimientos previos o con otros conceptos, conocimientos e ideas permitiendoles enriquecer el aprendizaje.

Son además herramientas que impulsan la organización mental de los alumnos y que permiten incrementar el aprendizaje y establecer relaciones para mejorar la comprensión del mundo, de los conceptos y conocimientos con los que se trabaja.

2. ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
- La planeación didáctica debe considerar los conocimientos previos de los alumnos para asegurar que el nuevo contenido propicie a éstos puedan relacionar ideas o partir de lo que saben para construir el nuevo aprendizaje.
- Los aprendizajes deben tener sentido y significado, es decir, poderse utilizar o aplicar en diversos contextos de la vida cotidiana, no únicamente escolar.
- Es importante la previsión y selección de materiales para que se utilicen o presenten de forma lógica y jerárquica de acuerdo al potencial que brinden a los alumnos como apoyo en la construcción del aprendizaje.
- Es importante tomar en cuenta la motivación del alumno. Es necesario darle motivos para querer aprender, brindarle un ambiente propicio para el aprendizaje en el que se sienta seguro y en el que sienta que vale la pena participar y compartir sus experiencias, ideas, dudas, reflexiones y conclusiones.

Aprendizaje significativo:
David P. Ausbel acuña el termino aprendizaje significativo y afirma que se logra gracias al esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos, tiene además implicaciones afectivas pues los alumnos muestran interés y gusto por aprender.
Las ventajas que se identifican son: se modifican las estructuras cognitivas del alumno o se reacomodan al integrar nueva información lo que provoca que se acomode en la memoria a largo plazo, es personal pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno y la forma en como éstos se organizan en la estructura cognitiva.

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