martes, 10 de marzo de 2009

Sesion 8 Reporte Trabajo en equipo

¿De qué trata el paradigma cognitivo?
Se interesa en el estudio de la representación mental, de su naturaleza, así como determinar el papel que juegan las acciones y conductas humanas.
Gardner considera que la cognición “debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental”. Los comportamientos son regulados por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. El sujeto es un ente activo y sus acciones dependen de esas representaciones o procesos internos.
El énfasis esta puesto en el alumno, se pretende que desarrolle su potencialidad cognitiva para que sepa como aprender y solucionar problemas, que sea el protagonista fundamental de los programas escolares.

¿Cuál es su objeto de estudio?
El paradigma cognitivo se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, la memoria, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.

¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
Conductista: Conductas observables, el aprendizaje es producto de la relación estimulo-respuesta, se observa a través del cambio de comportamiento.
Humanista: Centrado en el desarrollo de la identidad, de la individualidad de las personas, que se reconozcan como seres únicos con capacidades diferentes, enfocado principalmente al desarrollo de la creatividad como un mecanismo para aprender.
Cognitivo: La actividad mental es inherente al ser humano. El modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en los procesos del sujeto que aprende, concebido como un ente procesador de información con capacidad para dar sentido y significado a lo aprendido y su aplicación en la realidad (aprendizaje significativo).

Reflexión de equipo: Coincidimos en identificarnos con el paradigma cognitivo por la importancia que tiene el impulsar y desarrollar funciones y operaciones mentales propias y de los alumnos para que disfrutemos del aprender a aprender y el aprender a pensar, para elaborar ideas, conceptos y establecer posturas personales producto de los procesos cognitivos y sociales involucrados.

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