martes, 31 de marzo de 2009

SESION 11 TRABAJO EN EQUIPO

EL PARADIGMA SOCIO CULTURAL
Concidimos, en que el aprendizaje no es una finalidad, en sí;es mas bien, un medio para lograr cada vez mayores niveles de desarrollo personal y profesional.
Asi consideramos que la escuela y más aun, las actividades desarrolladas en el salon de clases y la organizacion en la vida familiar entre otros factores, determinan el pensamiento del alumno.
Partiendo del analisis que realizamos del Paradigma socio-cultural y con las distintas aportaciones del padre del mismo, cuyo nombre: LEV S. VYGOSTKY (1896-1934) quien, como pudimos conocer, hizo infinidad de aportaciones, acordando que la expresion o lema que sintetizza la idea fundamental de dicho paradigma, es precisamente la relacion que establece socio-cultural, el aspecto social que impacta en nuestros pensamientos mismos que muestran nuestra vida privada.
En cuanto a las aportaciones que realizo:
  1. El interes, busqueda y cambio por entender el proceso cognitivo.
  2. La teoria Holística e integrada sobre el desarrollo humano
  3. El Desarrollo psicologico a partir de lo social sujeto-ambiente.
  4. La concepción de una evaluacion dinamica del potencial de aprendizaje.
  5. Teoria sobre los procesos mentales.
  6. El peso o impacto de la cultura en el desarrollo individual
  7. La introduccion de conceptos basicos como: la conciencia, actividad, lenguaje, paidologia, psicometria.
  8. La mediacion.

Sin duda la mediacion,es la que determinamos que es la mas trascendente, ya que plantea una forma diferente de relacionarse maestro-alumno en el proceso de aprendizaje. Es decir, el modo en que el profesor guia a sus alumnos, es precisamente la mediacion.

El mediador, como tal favorece el aprendizaje, estimula las potencialidades y lo más importante corrige las funciones cognoscitivas deficientes.

Asi mismo, la mediacion como tal, se basa en la premisa de que es posible la modificacion de las estructuras cognoscitivas y afectivas del sujeto que aprende, propiciando una clase de direccion en la ensenanza.

Afin de complementar la que consideramos la principal aportacion de dicho paradigma, es conveniente citar los criterios de la misma, tales como:

RECIPROCIDAD: CONSISTE EN LA INTENCIONALIDAD COMPARTIDA

INTENCIONALIDAD: IMPLICA UN PROPOSITO CLARO Y PLANEACION ADECUADA.

TRASCENDENCIA: LA RELACION QUE GUARDAN APRENDIZAJES ANTERIORES Y FUTUROS.

REGULACION DE LA IMPULSIVIDAD:

PRINCIPIO QUE RIGE EN NUESTROS DIAS

PENSAR ANTES DE ACTUAR.

2 comentarios:

  1. Jeanny, Male, Dafne y Heidy,

    Me parece que su actividad de sesión 11, está completa, responde a las tres preguntas planteadas. Coincido con ustedes que una de las aportaciones más importantes de Vigotsky es la del mediador.

    Cuiden los acentos.

    sigan trabajando así.

    Saludos
    Nadia

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas,

    no encontré su actividad de la sesión 12.

    ¿Qué pasó?

    Saludos

    Nadia

    ResponderEliminar